se hunde barco carguero en el mar rojo

Se hunde barco con 41,000 toneladas de fertilizantes en el Mar Rojo

Rubymar, un buque de carga de propiedad del Reino Unido lleno de fertilizantes, fue golpeado por los houthis de Yemen [...]

¡Compártelo!

Rubymar, un buque de carga de propiedad del Reino Unido lleno de fertilizantes, fue golpeado por los houthis de Yemen y se hunde en el Mar Rojo.

El buque granelero de propiedad del Reino Unido fue alcanzado el 18 de febrero por múltiples misiles, lo que provocó una mancha de petróleo en el Mar Rojo.

se hunde barco carguero de fertilizantes en el mar rojo

El buque granelero de propiedad del Reino Unido lleno de fertilizantes fue alcanzado el 18 de febrero por múltiples misiles, lo que provocó una mancha de petróleo en el Mar Rojo.

Un buque de carga que fue abandonado en el sur del Mar Rojo después de un ataque de los rebeldes houthis de Yemen se ha hundido después de días de tomar agua, según funcionarios.

El hundimiento del Rubymar ha generado preocupaciones sobre el daño ecológico desastroso al Mar Rojo y sus arrecifes de coral.

El barco carguero fué alcanzado por los misiles Houthies el 18 de febrero y por motivos de seguridad tuvo que ser abandonado.


OTROS ARTICULOS DE INTERÉS:

Alibaba gana $13 mil millones en valor

Año Nuevo Chino 2024: 12 datos para tener en cuenta

México busca competir con el Canal de Panamá para el 2033


El buque de carga de bandera de Belice, de propiedad del Reino Unido, transportaba más de 41,000 toneladas de fertilizantes y había estado filtrando petróleo durante varios días después de ser atacado.

El gobierno internacionalmente reconocido de Yemen, en un comunicado el sábado, dijo que el buque se hundió «anoche, coincidiendo con factores climáticos y fuertes vientos en el mar».

El Comando Central Militar de Estados Unidos (CENTCOM) publicó una imagen del buque volcado y dijo que se hundió a las 2:15 am hora local del sábado (23:15 GMT del viernes).

«Las aproximadamente 21,000 toneladas métricas de fertilizante de sulfato de fosfato de amonio que transportaba el buque representan un riesgo ambiental en el Mar Rojo», dijo CENTCOM en un comunicado. «A medida que el buque se hunde, también presenta un riesgo de impacto subsuperficial para otros buques que transitan por los concurridos carriles de navegación de la vía fluvial».

El centro de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO), que supervisa las vías navegables del Medio Oriente, también reconoció por separado el hundimiento del Rubymar, según la agencia de noticias The Associated Press.

El hundimiento del Rubymar marca el primer buque perdido desde que los houthis de Yemen comenzaron a atacar el transporte marítimo comercial en noviembre. El buque fue alcanzado por misiles el 18 de febrero mientras navegaba por el Estrecho de Bab el-Mandeb. La tripulación luego abandonó el buque y evacuó a un lugar seguro.

El fertilizante pone en riesgo el delicado balance del ecosistema marino en el área y potencialmente causará una catástrofe ecológica.

Los houthis, quienes afirman haber estado atacando barcos vinculados a Israel, Estados Unidos y el Reino Unido en un intento por presionarlos para que pongan fin a la guerra de Israel en Gaza, se atribuyeron la responsabilidad del ataque.

Mohammed Ali al-Houthi, jefe del comité supremo revolucionario houthi, dijo que el grupo responsabilizaba al primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, y a su gobierno por el hundimiento del buque debido a su apoyo al «genocidio» y al «asedio» en Gaza.

Ataques Houthis en el mar rojo

Desde el 19 de Noviembre, decenas de barcos han sido atacados. Estos datos provienen de Ambrey Analytics. La mayoría de los ataques han sucedido en la parte sur del mar rojo, cerca del estrecho de Bab-Al-Mandeb, cerca de la costa de Yemen.

ataque a buque

Ataque a buques en el mar rojo.

Los houthis han mantenido la capital de Yemen, Sanaa, desde 2014, después de expulsar al gobierno del país. Los rebeldes han estado en guerra con una coalición liderada por Arabia Saudita desde 2015 en una guerra estancada. Controlan gran parte del norte de Yemen, mientras que el gobierno internacionalmente reconocido del país tiene su sede en el puerto sureño de Adén.

Ahmed Awad Bin Mubarak, el primer ministro del gobierno internacionalmente reconocido de Yemen, calificó el hundimiento del buque como «un desastre ambiental sin precedentes».

«Es un nuevo desastre para nuestro país y nuestra gente», escribió en X. «Todos los días, pagamos por las aventuras de la milicia houthi, que no se detuvieron al sumir a Yemen en el desastre del golpe y la guerra».

Greenpeace también expresó preocupación por el hundimiento del buque.

«Sin una acción inmediata, esta situación podría convertirse en una importante crisis ambiental», dijo Julien Jreissati, director de programa de Greenpeace MENA.

«Además de cualquier otra filtración de combustible de los motores, el hundimiento del buque podría causar más daños al casco, permitiendo que el agua entre en contacto con las miles de toneladas de fertilizante, que luego podrían ser liberadas en el Mar Rojo y alterar el equilibrio de los ecosistemas marinos, desencadenando efectos cascada en toda la cadena alimentaria».

El ejército estadounidense había dicho anteriormente que el ataque había dañado significativamente el carguero y provocado una mancha de petróleo de 18 millas (29 km).

Las rutas marítimas están evitando el Mar Rojo a toda costa

Los ataques de los rebeldes huthis de Yemen en el Mar Rojo han interrumpido el comercio marítimo a lo largo de las principales rutas de envío a través del Canal de Suez y el estrecho de Bab-Al-Mandeb, lo que ha llevado a tomar una ruta alternativa y más larga alrededor del Cabo de Buena Esperanza.

rutas alternativas

Tomar una ruta alternativa y más larga alrededor del Cabo de Buena Esperanza.

Los ataques de los huthis han interrumpido el comercio internacional en la ruta marítima más corta entre Europa y Asia.

Desviar los buques alrededor del Cabo de Buena Esperanza, en la península del Cabo en Sudáfrica, puede agregar hasta dos semanas al viaje de un envío y entre 3,000 y 6,000 millas náuticas adicionales (entre 5,556 y 11,112 km).

En respuesta a los ataques a los buques, Estados Unidos y el Reino Unido comenzaron a lanzar ataques contra objetivos en Yemen en enero. Estados Unidos también renombró a los huthis como una entidad Terrorista Global Especialmente Designada (SDGT, por sus siglas en inglés).

Los ataques y contraataques han avivado los temores de que la guerra de Israel en Gaza podría extenderse, desestabilizando el Medio Oriente en general.

Recuerda seguirnos en nuestro canal de YouTube: Avocommerce

Fuente: Al Jazeera y agencias de noticias

Contenido relacionado

Compartir aquí