hunde carguero de crudo Inglés buque

Alza de los Fletes Marítimos: 3 Claves para Entenderlo

Entendiendo el Alza de los Fletes Marítimos: La Influencia del Terrorismo en los Precios del Crudo, Agotamiento de Inventarios y [...]

¡Compártelo!

Entendiendo el Alza de los Fletes Marítimos: La Influencia del Terrorismo en los Precios del Crudo, Agotamiento de Inventarios y General Rate Increase (GRI)

Tendencias en el Flete Marítimo: Impacto de los Ataques Houthis, Agotamiento de Inventarios y Aumento de Tarifas.

Puntos clave:

  1. Los ataques de los Houthi al transporte marítimo en el Mar Rojo incluyen el hundimiento de un buque petrolero con base en el Reino Unido.
  2. El CEO de Hapag-Lloyd le dice a CNBC que en muchos casos los inventarios están agotados y la naviera ha experimentado una recuperación después del Año Nuevo Chino.
  3. Debido a los problemas continuos de ataques de los Houthi en el Mar Rojo y la sequía en el Canal de Panamá, las empresas estadounidenses están pagando más por el flete marítimo, con tarifas en rutas clave que aumentaron entre un 75% y un 150% en lo que va del año.

Se espera que la temporada pico de envíos comience un poco antes este año, en junio, debido a la amenaza de huelgas laborales en los puertos de la Costa Este y Costa del Golfo en otoño.

Preocupaciones por el suministro de crudo

El segundo trimestre del año calendario 2024 comienza con los precios del petróleo crudo al alza debido a preocupaciones por el suministro, mientras las interrupciones en el transporte continúan afectando la cadena de suministro. Los Houthi, alineados con Irán, han continuado sus ataques al transporte en el Mar Rojo. Aunque la guerra entre Israel y Hamas no ha limitado significativamente el suministro de petróleo, ha aumentado las tarifas de flete y los tiempos de envío, dejando así barriles de petróleo en el agua por períodos prolongados.

Agravando la situación, los rebeldes Houthi han hundido un buque carguero de propiedad del Reino Unido. Esto tiene graves consecuencias ambientales debido al derrame de petróleo y a la dispersión de 41,000 toneladas de fertilizantes en el Mar Rojo, lo que podría interrumpir rutas de transporte crucial para el comercio global.

Además, se han cortado tres cables de fibra óptica submarinos en el Mar Rojo que proveen Internet y telecomunicaciones a nivel global, ya que la vía acuática sigue siendo un objetivo de los rebeldes Houthi.

Se informa que los cables afectados se encuentran dentro de las jurisdicciones marítimas de Yemen. El desvío del tráfico ha comenzado a través de Tara Communications, redirigiendo su servicio de inmediato.

Las líneas cortadas incluyen Asia-África-Europa, el Europe India Gateway, Seacom y TGN Gulf, así como HGC Global Communications con sede en Hong Kong, afectando el 25% del tráfico a través del Mar Rojo.

Además, las crecientes tensiones en la frontera entre Israel y Líbano son otro factor que contribuye al aumento del precio del petróleo crudo, además de la decisión de la OPEP+ de extender sus recortes de producción hasta el segundo trimestre. De hecho, el cartel podría mantener los recortes en su lugar por el resto del año.

Hasta el momento de esta escritura, el precio del WTI está en $78.19 por barril y el Brent se cotiza en $82.30 por barril.

Sumándose a las crisis en Medio Oriente en el transporte, la severa sequía que afecta al Canal de Panamá está causando interrupciones en la cadena de suministro, especialmente para los buques tanqueros de gas natural licuado (GNL). Se espera que la sequía persistente debido a la influencia del Niño empeore sin un final a la vista hasta al menos finales de la primavera de este año.

Rutas alternativas a través del Canal de Suez o el Cabo de Buena Esperanza resultarán en congestión y desvíos persistentes, lo que podría llevar a viajes más largos, escasez de buques disponibles y, consecuentemente, tarifas de envío más altas, según señala la Agencia Internacional de Energía.


OTROS ARTICULOS DE INTERÉS:

6 Personas murieron en accidene de buque de carga – Baltimore

Portacontenedores de propiedad Taiwanesa Yang Ming Causa Accidente en Puerto Turco

Se hunde barco con 41,000 toneladas de fertilizantes en el Mar Rojo


El CEO de Hapag-Lloyd le informa a CNBC que en muchos casos los inventarios están agotados y la naviera ha experimentado una recuperación después del Año Nuevo Chino.

Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd, la quinta naviera más grande del mundo, le informa a CNBC que tiene una visión mejorada sobre el comercio para el resto de 2024. Las conversaciones con clientes y otras empresas de logística han llevado al CEO de envíos a adoptar una visión más optimista sobre la demanda en la segunda mitad del año en comparación con las proyecciones anteriores.

«También vemos que en muchos casos los inventarios están agotados y hasta ahora hemos visto una buena recuperación después del Año Nuevo Chino», dijo Jansen. «Así que hemos estado bastante contentos con eso».

La compañía informó esta semana una fuerte caída en su beneficio neto de 2023 y recortó su dividendo, lo que provocó una caída en las acciones. Fue el tercer mejor beneficio del grupo en la historia de la compañía, aunque significativamente más bajo que en 2022, que fue impulsado por la congestión de contenedores y las altas tarifas de flete.

«El último trimestre del 23 fue difícil porque las tarifas estaban en niveles insostenibles», dijo Jansen. «Creo que todos lo notaron. Las vimos subir un poco hacia el final del trimestre, y luego, por supuesto, la crisis del Mar Rojo … que nuevamente cambió el mercado».

Perspectiva de la temporada pico de envíos

Además de las continuas desviaciones en el Mar Rojo y las restricciones de sequía en el Canal de Panamá, Hansen dijo que los transportistas estadounidenses, incluidos principalmente los minoristas, están planificando con anticipación este año la temporada pico de envíos antes de posibles huelgas en los puertos de la Costa Este y del Golfo, en línea con lo que los tomadores de decisiones logísticas informaron a CNBC en una de las conferencias marítimas/logísticas más grandes del mundo, TPM, celebrada en California la semana pasada.

«También esperaría que la temporada pico comience un poco antes», dijo Hansen. «También espero que haya bastantes personas que intenten traer sus mercancías entre junio y agosto».

Envíos desde Asia hacia América Latina? Se avecina una alza llamada: GRI.

Un Incremento General de Tarifas (GRI, por sus siglas en inglés) desde Asia hacia la Costa Oeste de América Latina, México, el Caribe, América Central y la Costa Este de América Latina para carga transportada en contenedores secos de 20′ y 40′, incluyendo equipos High Cube y contenedores reefers de 40′ no operativos, está por entrar en vigencia. Este GRI es aplicable a todos los contenedores a partir del 1 de abril de 2024 (hacia Puerto Rico, Islas Vírgenes de EE. UU. desde el 19 de abril de 2024) y es válido hasta nuevo aviso.

Los detalles para este aumento se enumeran a continuación:

– Contenedor seco de 20′: USD 700
– Contenedor seco de 40′: USD 900
– Contenedor High Cube de 40′: USD 900
– Contenedor reefer de 40′ no operativo: USD 900

Para su referencia, el alcance geográfico de este aumento se explica a continuación:

Desde Asia (excluyendo Japón), cubriendo los siguientes países: China, Macao, Corea del Sur, Tailandia, Singapur, Vietnam, Camboya, Filipinas, Indonesia, Myanmar, Malasia, Laos, Brunéi.

Hacia la Costa Oeste de América Latina, México, el Caribe (excluyendo Puerto Rico, Islas Vírgenes de EE. UU.), América Central y la Costa Este de América Latina, cubriendo los siguientes países: México, Ecuador, Colombia, Perú, Chile, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Jamaica, Honduras, Guatemala, Panamá, Venezuela, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay.

Articulos originales:

Shipping Disruptions Increase Oil Prices. Escrito por Stephen Letko

CEO of Hapag-Lloyd, one of world’s top ocean shippers, says the outlook has changed for the global economy. Escrito por Lori Ann Larocco

Shipping from Asia to Latin America? A GRI is coming up. Escrito por CustomerNEWS de Hapag-Lloyd

Recuerda seguirnos en nuestro canal de YouTube: Avocommerce

Traducción: Pablo A. Martinez T.

Contenido relacionado

Compartir aquí