accidente de buque carguero en baltimore

6 Personas murieron en accidene de buque de carga – Baltimore

El buque portacontenedores perdió energía antes de colisionar con un puente en Baltimore; se presume que 6 personas murieron. La [...]

¡Compártelo!

El buque portacontenedores perdió energía antes de colisionar con un puente en Baltimore; se presume que 6 personas murieron.

La Guardia Costera de Estados Unidos anunció la suspensión de sus esfuerzos de búsqueda y rescate de las seis personas aún desaparecidas después del colapso del Puente Francis Scott Key en Baltimore.

accidente de buque portacontenedores en baltimore

Accidente de buque carguero en baltimore

«Me gustaría anunciar esta noche que, basados en el tiempo transcurrido en esta búsqueda, los extensos esfuerzos de búsqueda que hemos realizado, la temperatura del agua, en este momento no creemos que vayamos a encontrar a ninguna de estas personas con vida», dijo el Contralmirante Shannon Gilreath a los periodistas en una conferencia de prensa el martes por la noche.

El colapso ocurrió después de que un buque portacontenedores perdió energía temprano el martes y chocó contra el puente, arrojando a personas y vehículos al frío río Patapsco.

Se cree que las seis personas desaparecidas eran parte de un equipo de construcción que reparaba baches en el puente, dijo el Secretario de Transporte de Maryland, Paul J. Wiedefeld, en una conferencia de prensa anterior el martes.

«Vamos a suspender los esfuerzos activos de búsqueda y rescate. La Guardia Costera no se irá, ninguno de nuestros socios se irá, pero simplemente vamos a pasar a una fase diferente», dijo Gilreath.

Anteriormente el martes, dos personas fueron rescatadas del río Patapsco, dijo el Jefe del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Baltimore, James Wallace. Uno no resultó herido y el otro fue llevado a un centro de trauma local en «condición muy grave», dijo. Un paciente que estaba siendo tratado en el Centro Médico de la Universidad de Maryland fue dado de alta más tarde el martes, dijo el hospital en un comunicado.

La miembro del Concejo Municipal de la Ciudad de Baltimore, Phylicia Porter, dijo a Boris Sánchez de CNN el martes por la tarde que se había recuperado un cuerpo del río, pero luego dijo que se había equivocado. El Coronel Roland L. Butler Jr., secretario de la Policía Estatal de Maryland, confirmó durante la conferencia de prensa del martes por la noche que no se han recuperado cuerpos del río.

Los esfuerzos ahora se centrarán en encontrar a las personas desaparecidas para brindarles consuelo a sus familias, dijo Butler.

«En este momento, no sabemos dónde están. Pero tenemos la intención de hacer nuestro mejor esfuerzo para ayudar a estas familias a encontrar consuelo», dijo.

El gobernador de Maryland, Wes Moore, dijo a Kaitlan Collins de CNN en «The Source» el martes por la noche que él y la vicegobernadora Aruna Miller habían pasado «bastante tiempo» con las familias de las seis personas ahora presumiblemente muertas y «habíamos orado con ellos, y habíamos orado por ellos y habíamos orado por ellos».

«La fortaleza de estas familias es realmente notable, porque lo que realmente hicieron fue recordarnos quiénes eran estas personas; no eran solo trabajadores especiales que estaban haciendo un trabajo importante para la ciudad y para el estado. Eran personas que eran esposos, hijos, padres y cuñados», dijo el gobernador a Collins. «Esta es una comunidad de familias realmente devastada, y queremos que cada uno de ellos sepa que estamos aquí para ellos siempre.»

La tripulación del barco notificó a las autoridades que había perdido energía antes del choque, dijo Moore el martes por la mañana, señalando que la advertencia probablemente salvó vidas.


OTROS ARTICULOS DE INTERÉS:

Portacontenedores de propiedad Taiwanesa Yang Ming Causa Accidente en Puerto Turco

Se hunde barco con 41,000 toneladas de fertilizantes en el Mar Rojo

Alibaba gana $13 mil millones en valor


«Estamos agradecidos de que entre la llamada de emergencia y el colapso, tuvimos funcionarios que pudieron comenzar a detener el flujo de tráfico para que no hubiera más autos en el puente», dijo Moore. Llamó a esos funcionarios héroes.

Moore señaló que el puente cumplía con el código en el momento del colapso. Dijo que el colapso fue un evento «impactante y desgarrador» para los habitantes de Maryland que han utilizado el puente durante 47 años.

Se cree que varios vehículos cayeron al agua, incluido uno tan grande como un camión remolque, dijo Kevin Cartwright, director de comunicaciones del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Baltimore, temprano el martes.

Los equipos de búsqueda y rescate utilizaron tecnología infrarroja y de sonar para «marcar» cinco vehículos bajo el agua en el río Patapsco, tres de los cuales se cree que son vehículos de pasajeros, dijo Wallace a CNN el martes. Hay ocho equipos de buceo formados por unos 50 buzos trabajando en el esfuerzo de rescate, agregó.

No se conocen víctimas en el agua que estuvieran en vehículos en el puente en el momento del accidente, dijo Wiedefeld.

«Tenemos una tragedia inconmensurable», dijo el alcalde de Baltimore, Brandon Scott, a CNN.

Recuerda seguirnos en nuestro canal de YouTube: Avocommerce

«Había personas trabajando en el puente en ese momento. Hay autos en el agua; nuestro departamento de bomberos lo ha confirmado mientras lideran esta misión de búsqueda y rescate a través del sonar. Ahí es donde está nuestro enfoque: se trata de esas almas, esas personas que estamos tratando de encontrar y sacar de este agua», dijo Scott.

Los trabajadores de la construcción contratados con la agencia de transporte estatal estaban realizando trabajos de reparación en el puente en el momento del colapso, dijo Wiedefeld el martes por la mañana.

Los funcionarios estatales y federales no han revelado información sobre las identidades de ninguno de los seis trabajadores desaparecidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala dijo en un comunicado el martes por la noche que dos de los trabajadores desaparecidos son de origen guatemalteco: uno es un joven de 26 años originalmente de San Luis, Petén, y el otro es un hombre de 35 años de Camotán, Chiquimula.

El ministerio no los nombró, pero dijo que ambos eran parte de un equipo de trabajo «reparando el asfalto en el puente en el momento del accidente».

El cónsul general de Guatemala en Maryland está en contacto con las autoridades locales y espera poder reunirse con los hermanos de ambos desaparecidos, dijo el comunicado.

El barco, que golpeó el puente justo antes de la 1:30 a.m., era el DALI, un buque portacontenedores con bandera de Singapur, dijo la portavoz de la Guardia Costera Kimberly Reaves. Tiene aproximadamente 984 pies de largo y 157 pies de ancho, dijo el portavoz del Grupo Synergy, Pat Adamson, a CNN. Estaba saliendo de Baltimore cuando chocó, según el sitio web de la empresa.

Anteriormente, la Guardia Costera de Estados Unidos informó que era un buque portacontenedores de 948 pies de largo.

Puente en Baltimore colapsa tras ser golpeado por un gran barco.

Accidente baltimore buque carguero

El barco soltó sus anclas como parte de un procedimiento de emergencia antes de golpear el puente, informó la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur a CNN. La embarcación está manteniendo su posición en el lugar de la colisión y se encuentra en una condición estable, y los 22 miembros de la tripulación del barco están a salvo y contabilizados, añadió la agencia.

Las luces en el barco parpadearon y se pudo ver una pluma de humo oscuro emanando de él antes de que se desviara hacia un pilar del puente poco antes del impacto, muestra un análisis de datos de MarineTraffic realizado por CNN.

Ningún miembro de la tripulación en el barco resultó herido, dijo la empresa de gestión de buques Synergy Group en un comunicado.

El piloto del barco portacontenedores hizo «todo lo que pudo haber hecho», dice funcionario de la asociación de pilotos.

El piloto del barco hizo «todo lo que pudo haber hecho» tanto para frenar la embarcación como para evitar que se desviara hacia el puente, según Clay Diamond, director ejecutivo y abogado general de la Asociación de Pilotos de Estados Unidos.

Diamond dijo a CNN que ha estado en comunicación cercana con la Asociación de Pilotos de Maryland sobre lo que sucedió en el carguero Dali en los momentos previos al choque.

«Minutos antes del puente, hubo un apagón total en el barco, lo que significa que el barco perdió energía del motor y eléctrica, fue un apagón completo», dijo Diamond.

El piloto dio rápidamente una serie de órdenes, pidiendo un giro brusco a babor, lo más a la izquierda posible, y que se soltara el ancla. El piloto fue quien contactó a la oficina de despacho de pilotos para detener el tráfico hacia el puente, dijo Diamond.

«Esos fueron todos los pasos apropiados, pero sucedió tan rápido y con tan poco tiempo de anticipación… ninguna de esas maniobras fue suficiente», dijo Diamond.

Los pilotos marítimos, que están obligados a tener licencia, abordan temporalmente un barco y ayudan a guiar la embarcación mientras maniobra a través de aguas locales. Los programas de capacitación de pilotos son extensos y rigurosos, según Diamond, requiriendo años de experiencia navegando en barcos en el agua, simulaciones en el aula y trabajar bajo la supervisión de pilotos con licencia.

Un ex piloto de la Asociación de Pilotos de Maryland dijo a CNN que una vez que un piloto aborda un barco, es responsable de guiar el barco dentro o fuera del puerto de Baltimore.

El capitán sigue siendo en última instancia responsable del barco y puede anular al piloto si es necesario. Pero la mayor parte del tiempo, un capitán confiará en el conocimiento local detallado del piloto sobre la Bahía de Chesapeake, explicó el ex marinero.

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) está liderando la investigación sobre el choque y el colapso.

Múltiples agencias están investigando el choque, aunque actualmente «no hay absolutamente ninguna indicación de que haya sido intencional», dijo el Comisionado de la Policía de Baltimore, Richard Worley, el martes por la mañana.

La Presidenta de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), Jennifer Homendy, dijo a los periodistas el martes por la tarde que su agencia federal lideraría la investigación sobre el choque y el colapso con la ayuda de la Guardia Costera.

Homendy agregó que un equipo de 24 personas, incluidos expertos en operaciones náuticas, rendimiento humano e ingeniería, comenzará a investigar el incidente y recopilará información sobre el buque, incluida la obtención de grabadoras en el barco. Pero por el momento, dijo, «estamos retrocediendo para permitir que la Guardia Costera y la búsqueda y rescate continúen con las operaciones de búsqueda y rescate mientras recopilamos información desde el puesto de comando».

No proporcionó actualizaciones sobre las fatalidades, la nacionalidad de la tripulación o la integridad estructural del puente.

«La NTSB no especula, proporcionamos hechos», dijo Homendy. «Así que no hay mucho que podamos compartir en este momento porque el enfoque ha estado en las personas».

En la conferencia de prensa de la tarde, el gobernador agradeció a los socorristas por sus continuos esfuerzos de búsqueda y rescate y al presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris por su «pleno apoyo». Moore también agradeció al Secretario de Transporte de EE. UU., Pete Buttigieg, quien dijo que lo llamó alrededor de las 3:30 a.m. del martes para ofrecer ayuda, y a la delegación congresional de Maryland.

Buttigieg también se dirigió a los periodistas, señalando que el camino hacia la recuperación y la reconstrucción «no será rápido» y ciertamente será costoso. «Pero reconstruiremos», dijo. También buscó calmar los temores sobre la seguridad de los puentes en todo el país, calificando el colapso del Puente Key como «una circunstancia única».

«No conozco ningún puente que haya sido construido para resistir el impacto directo de un buque de este tamaño», dijo.

El puente de 1.6 millas de largo y cuatro carriles se extiende sobre el río Patapsco y sirve como el cruce más externo del puerto de Baltimore y un eslabón esencial de la I-695, o el Beltway de Baltimore.

«No hay duda de que esto tendrá un impacto importante y prolongado en las cadenas de suministro. Es demasiado pronto para ofrecer estimaciones sobre lo que se necesitará para despejar el canal y reabrir el puerto», dijo Buttigieg.

Aquí están algunos desarrollos clave:

  • Múltiples unidades aéreas y marítimas han sido desplegadas para la búsqueda, y personal de los departamentos de bomberos y policía locales, así como la Guardia Costera y el FBI de Baltimore, están en el lugar para ayudar, dijeron funcionarios el martes.
  • Scott y Moore declararon el martes un estado de emergencia en toda la ciudad y el estado.
  • Biden instó al Congreso a apoyar los esfuerzos para reconstruir el puente. «Mi intención es que el gobierno federal pague el costo total de reconstruir ese puente», dijo el presidente el martes.
  • El senador Ben Cardin de Maryland dijo el martes que había hablado con el resto de la delegación congresional de Maryland y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, para financiar los esfuerzos de recuperación. «No habrá ningún recurso que no despleguemos», dijo el senador principal de Maryland a los periodistas.
  • La compañía naviera danesa Maersk dijo a CNN que fletó el barco, que transportaba carga de clientes de Maersk. La compañía dijo que no había personal de Maersk a bordo del barco, que es operado por la compañía de barcos chárter Synergy Group.
  • El barco ha sido inspeccionado 27 veces desde que fue construido en 2015 y ha tenido dos «deficiencias», incluida una por daños estructurales, según registros del Sistema Electrónico de Información de Calidad de Envíos.
Esfuerzos de busqueda tras accidente de buque carguero en Baltimore

Esfuerzos de busqueda tras accidente de buque carguero en Baltimore

Los esfuerzos de recuperación están por comenzar.

El Coronel Butler, hablando con los periodistas después de que la Guardia Costera anunciara que suspendía los esfuerzos de búsqueda y rescate el martes por la noche, dijo que los barcos superficiales permanecerán en el río durante la noche y que los buzos «comenzarán una búsqueda más detallada para hacer todo lo posible por recuperar a esas seis personas desaparecidas» a las 6 a.m. del miércoles.

El secretario de la Policía Estatal de Maryland señaló que los cambios en las corrientes, las bajas temperaturas, la mala visibilidad, el metal y otros objetos desconocidos en el río después del accidente son algunos de los peligros que enfrentan los buzos.

«Todo lo que se necesita es un objeto para golpear a una persona y de repente, tenemos a un socorrista tratando de recuperar a otro socorrista», agregó Butler.

Dijo que las autoridades utilizaron sonar y equipos de buceo de varias agencias estatales, locales y del condado en su búsqueda.

Más temprano el martes, el Ejecutivo del Condado de Baltimore, Johnny Olszewski, también dijo que las condiciones en el río serían difíciles para los esfuerzos de búsqueda y rescate.

«Estamos hablando de un puerto de canal profundo. Son 40, 50 pies de agua, con corrientes fuertes», dijo Olszewski a CNN. «El clima es ventoso, el agua está fría. Y ciertamente nos preocupa aquellos que están en el agua, sin mencionar la caída desde el puente.»

Toda la circulación está siendo desviada lejos del puente, según informó la Autoridad de Transporte de Maryland.

Un video de la colisión muestra un barco imponente dirigido directamente hacia uno de los pilares de soporte del puente antes de chocar con él, enviando una gran sección del puente cayendo al agua en cuestión de segundos. El impacto provocó de inmediato el colapso de porciones adyacentes del puente.

El choque envió grandes columnas de humo y fuego al aire y parte del puente parecía haber colapsado sobre la proa del barco, mostraron las imágenes de video. El humo oscuro continuó elevándose en el aire durante varios minutos.

Se cree que el puente lleva el nombre de Francis Scott Key, quien se cree que se sentó cerca del sitio del puente mientras presenciaba el bombardeo del Fuerte McHenry en 1814, lo que lo inspiró a escribir las palabras de «The Star-Spangled Banner».

CNN’s Allison Gordon, Flora Charner, Amy Simonson, Yahya Abou-Ghazala, Kit Maher, Holly Yan, Jack Forrest, Rebekah Riess, Holmes Lybrand, Sahar Akbarzai, Andy Rose, Chris Boyette, AnneClaire Stapleton, Louis Mian y Majlie de Puy Kamp contribuyeron a este informe.

Traducción: Pablo A. Martinez T.

Contenido relacionado

Compartir aquí