tren Tehuantepec

México busca competir con el Canal de Panamá para el 2033

México busca competir con el Canal de Panamá mediante el uso de trenes de carga. Expertos señalan que el proyecto [...]

¡Compártelo!

México busca competir con el Canal de Panamá mediante el uso de trenes de carga.

Expertos señalan que el proyecto del Istmo de Tehuantepec, valuado en $2.8 mil millones, requiere más planificación e inversión.

tren Tehuantepec en mexico

Avanza rápidamente la construcción del Corredor Interoceánico con el tren Tehuantepec en Mexico

Con la sequía en el Canal de Panamá

Y conflictos en el Mar Rojo y otras rutas de navegación globales que afectan el comercio, los funcionarios en México anticipan una oportunidad única para el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) valuado en $2.8 mil millones.

sequia canal panama mexico

Sequía en el Canal de Panamá deja a 200 barcos varados y provoca pérdidas millonarias

La iniciativa está transformando el istmo en el sur de México, que representa la distancia más corta entre el Golfo de México y el Océano Pacífico en el país, en un corredor ferroviario de 188 millas que podría manejar hasta 1.4 millones de unidades equivalentes a veinte pies anualmente para el 2033.

Las autoridades mexicanas sostienen que el proyecto podría convertir al Istmo de Tehuantepec en un centro neurálgico para el comercio global a través de México.

«El corredor seco del Istmo de Tehuantepec ofrece una alternativa prometedora a rutas tradicionales como los Canales de Panamá y Suez», expresó recientemente Oliver Contla, director de comercio y economía de la Embajada de México en Alemania, en su blog de LinkedIn. «Al aprovechar su ventaja geográfica, México tiene el potencial de convertirse en un importante centro logístico, sirviendo no solo a América del Norte sino a la economía mundial».

Contla destacó que las inversiones en tecnología serán clave para la viabilidad del proyecto CIIT.

«El éxito del proyecto depende críticamente de la implementación de tecnología de vanguardia en los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, así como en los ferrocarriles», dijo Contla. «Esta tecnología debe ser capaz de manejar y transportar un inmenso volumen de contenedores de manera eficiente, asegurando un movimiento fluido entre los puertos. Lograr este objetivo requiere colaboración entre el gobierno y el sector privado».

Aunque las autoridades mexicanas son optimistas sobre las perspectivas del CIIT, los operadores logísticos globales expresan escepticismo de que pueda reemplazar o competir con el Canal de Panamá, que maneja alrededor de 14,000 embarcaciones y 8 millones de TEU anualmente.

«La verdadera dificultad radica en que el Canal de Panamá tiene aproximadamente 50 millas de longitud, y el ferrocarril para llegar del Pacífico al Golfo tiene alrededor de 200 millas, por lo que es una vía mucho más larga», dijo Pawan Joshi, vicepresidente ejecutivo de productos y estrategia en e2open, a FreightWaves. «Otra dificultad es cuántos contenedores puede mover [el ferrocarril]. También se trata de los puertos en cada extremo, si son capaces de descargar esos contenedores; ¿tienen la infraestructura adecuada?».

e2open, con sede en Austin, Texas, es un proveedor de software de cadena de suministro. Su plataforma global nativa en la nube conecta a más de 480,000 socios en redes multiempresariales que realizan un seguimiento de más de 15 mil millones de transacciones anuales en sectores como manufactura, logística, canal y distribución.

Joshi señaló que el proyecto CIIT podría ofrecer otra opción cuando interrupciones globales o sequías afecten los flujos comerciales.

«Al menos proporciona una alternativa y creo que muchas empresas están considerándolo», dijo Joshi. «La empresa ferroviaria Canadian Pacific Kansas City Southern está buscando invertir dinero en el lado de Panamá para construir más infraestructura y ofrecer una alternativa».

Joshi indicó que, para que el proyecto CIIT se convierta en un complemento viable para el Canal de Panamá, México, Estados Unidos y otros países deben cooperar e invertir en tecnología, infraestructura y planificación en la región.

«Creo que tiene que haber coordinación, no solo con las autoridades del Canal de Panamá o las autoridades ferroviarias mexicanas. Creo que también debería haber cooperación entre los puertos de origen y destino y las navieras», dijo Joshi. «Es importante que países como China y Estados Unidos se aseguren de que las rutas comerciales continúen operando y sean rentables para las empresas de ambos lados de las naciones».

Joshi también mencionó que una mayor cooperación entre los transportistas y las instalaciones portuarias globales podría beneficiar a las rutas marítimas y de transporte en todo el mundo.

«Si puedo llevar el 10%, 15% o 20% del tráfico que va a través del Canal de Panamá con destino a Houston y realmente moverlo de manera intermodal utilizando el ferrocarril, al atracar el barco en Long Beach y transportarlo en vagón de ferrocarril, entonces de repente, la viabilidad del Puerto de Houston comienza a cambiar», dijo Joshi. «Se necesita mucha cooperación y coordinación. Tengo la firme creencia de que si todos los interesados se unen, se encontrará una solución mucho mejor y más eficiente, rápida, efectiva y rentable para todos».

No te pierdas la noticia sobre el la aplicación ai de alibaba: https://avocommerce.com/alibaba-herramienta-ai/

Contenido relacionado

Compartir aquí