año nuevo chino

Año Nuevo Chino 2024: 12 datos para tener en cuenta

Año Nuevo Chino 2024 Cómo los importadores pueden prevenir un desastre El Año Nuevo Chino (ANC) del 2024 comienza un [...]

¡Compártelo!

Año Nuevo Chino 2024

Cómo los importadores pueden prevenir un desastre

El Año Nuevo Chino (ANC) del 2024 comienza un Viernes, 9 de Febrero, y oficialmente dura por 7 días.

Inminente interrupción de toda la producción, que siempre agarra a los importadores desprevenidos.

Como si la prisa por obtener tu mercancía a tiempo para Navidad no fuera suficiente, ahora también tienes que asegurarte de que tus productos estén listos antes de que tu proveedor cierre la fábrica por el año nuevo Chino 2024. Durante estas fiestas, casi todas las fábricas están cerradas.

Mientras que la fiesta oficial dura de una semana a diez días, la mayoría de las fábricas se mantienen cerradas el mes completo, y grandes retrasos son esperados una vez que vuelvan a abrir en Marzo.

Este periodo es especialmente riesgoso para productos que están en espera para ser enviados para las temporadas de primavera y verano. Por ejemplo, trajes de baño y mobiliario de jardín. Ahora es tiempo para prepararse, y en este artículo explicaré cómo puedes evadir los retrasos en los envíos y los problemas de calidad durante el Año Nuevo Chino 2024.

  • La producción se detienen una o dos semanas antes de la víspera del Año Nuevo Chino

Aunque la víspera del Año Nuevo Chino tiene fecha para el 9 de Febrero del 2024, todos los proveedores comienzan a detener sus operaciones una o dos semanas por adelantado. Por lo que el año nuevo Chino detiene la producción en masa, e incluso las órdenes de muestras, pero esto no siempre está dentro del control directo de tu proveedor.

Si los subcontratistas de componentes y materiales cierran sus puertas unos días antes, esto puede resultar en un retraso temprano en la cadena de producción. Esto explica parcialmente por qué diferentes compañías se detienen en fechas diferentes. Consigue una confirmación de la programación de tu proveedor por adelantado para prevenir cualquier retraso con tus pedidos.

Ahora bien, las funciones administrativas tienden a estar operativas una o dos semanas más que las líneas de producción. Por lo que al menos puedes salvar progreso en el desarrollo de las muestras y contratar negociaciones que pueden tomar lugar durante este tiempo.

  • La producción se detiene por un mínimo de dos semanas luego de la víspera del Año Nuevo Chino

A pesar de que la fiesta oficial dura 5 días laborales, la mayoría de los trabajadores permanecen en sus casas por al menos dos semanas adicionales. Esto explica el por qué la mayoría de los proveedores no vuelven a trabajar sino hasta dos o tres semanas después de la víspera del Año Nuevo Chino.

Tendrás muchas dificultades para contactar cualquier representante, incluyendo a las personas de ventas, durante la víspera del año nuevo Chino y los días consiguientes. Sin embargo, probablemente estén disponibles para atender tareas administrativas en 5 o 7 días después. No dudes en contactarlos en este periodo de tiempo.

  • Hacer que las operaciones vuelvan a funcionar normalmente puede tomar hasta un mes (o más)

Eventualmente, todo vuelve a la normalidad, por fortuna. La verdad es que muchas manufactureras tienen dificultades para que sus operaciones vuelvan a la normalidad luego del Año Nuevo Chino. La razón principal de ello es que hay trabajadores que no regresan a trabajar, con o sin previo aviso.

El número de trabajadores que renuncian puede causar una ruptura severa en la cadena de producción. Encontrar y capacitar nuevos empleados es un reto por sí solo. Trabajadores habilidosos son reemplazados, hasta cierto grado por novatos.

Este es una de las dos razones del por qué el riesgo de problemas de calidad tiene un pico al finalizar el Año Nuevo Chino. Cada comercio tiene su propio tiempo para lograr dominarlo. 

Esta es una de las muchas razones por las que nunca deberías relajarte con la evaluación de calidad y los procedimientos para inspecciones. La otra razón para el incremento de los problemas de calidad luego del año nuevo Chino, es como dijimos anteriormente, la gran cantidad de pedidos que el proveedor y sus subcontratistas han acumulado durante los días previos al año nuevo.

Esto puede incluir una acumulación de pedidos desde principios de Diciembre en adelante, dependiendo del tiempo de producción necesario. Esto estira la capacidad del proveedor hasta su máximo. Vale la pena mencionar que muchos proveedores, incluso aquellos que no están tan ocupados, usan el estrés general después del año nuevo Chino como una excusa para trabajar lento y ofrecer un servicio pobre. 

  • ¿Cómo evadir retrasos severos debido al Año Nuevo Chino?

Ahora que estás al tanto de la compleja dinámica del Año Nuevo Chino, y cómo puede afectar a tu negocio, es tiempo de explicar cómo puedes prevenir los retrasos y los problemas de calidad.

  1. Realiza tus pedidos a tiempo: Asegúrate que la producción comience por lo menos a finales de Noviembre, asumiendo un tiempo promedio de producción de 30 a 40 días pero si es más largo, debes comenzar a hacer la cuenta regresiva.
  2. Una agenda apretada nunca es una sabia opción, así que asegúrate de confirmar cuándo tu proveedor detiene la producción y acepta nuevos pedidos.
  3. Trata de tener un mínimo de 2 semanas como búfer entre la fecha del final de la producción y la fecha en la que el proveedor cierra.
  4. Evitar realizar pedidos de último minuto en Enero: ¿Recuerdas lo que mencioné sobre los problemas de calidad después del año nuevo? Los mismo aplica para los pedidos de último minuto entre Enero y el año nuevo Chino. 
  5. Mantén las cosas funcionando hasta donde sea posible: A pesar de que la producción se detiene relativamente temprano, las ventas, la ingeniería y el departamento administrativo son más flexibles. Por lo tanto, puedes seguir adelante con diligencias, búsquedas de precios, órdenes de muestras y negociaciones.
  6. No hagas ningún depósito de pago antes del Año Nuevo Chino a una empresa recién registradas: Algunos de ellas nunca vuelven a abrir, si pretenden cerrar definitivamente probablemente lo hagan durante el año nuevo Chino.
  • Calendario Año nuevo Chino 2024

Este solo un bosquejo. Al final, dependerá todo de la programación del proveedor.

  • Noviembre: Confirmar cuándo tu proveedor cerrará para el año nuevo Chino y cuándo volverá a abrir.
  • 10-15 de Diciembre: Últimos días para hacer un pedido para ser entregado antes del Año nuevo Chino.
  • 21 de Enero: Algunos proveedores y subcontratistas detienen la producción, causando una ruptura en la cadena.
  • 28 de Enero: Varios trabajadores dejan la fábrica. Representantes de ventas, ingenieros y la administración siguen trabajando por un par de días más.
  • 2 de Febrero: Todo el personal deja la fábrica. 
  • 9 de Febrero: Víspera del Año Nuevo Chino.
  • 18 de Febrero: Los empleados, mayormente los representantes de ventas y algunos ingenieros, comienzan a regresar. Algunos extienden las fiestas.
  • 25 de Febrero: La mayoría de los empleados, incluyendo los trabajadores de la línea de ensamblaje, vuelven a la fábrica.
  • 4 de Marzo: Las operaciones vuelven a la normalidad luego de la interrupción del año nuevo.

 

  • Fechas del Año Nuevo Chino

A diferencia de la víspera de año nuevo gregoriana, la cual ocurre en la misma fecha todos los años, el Año Nuevo Chino comienza y termina en fechas diferentes en el calendario. 

La fecha más temprana posible es el 21 de Enero y la fecha más tardía posible es el 20 de Febrero. 

  • 2024: 10 de Febrero 
  • 2025: 29 de Enero
  • 2026: 17 de Febrero
  • 2027: 6 de Febrero

 

  • ¿Realmente todos los proveedores están cerrados durante el Año Nuevo Chino?

Sí, todas las fábricas están cerradas durante este periodo, sin excepción. Decirle a un proveedor que siga trabajando durante ANC es lo mismo que preguntarte que trabajes en Navidad. Mientras que alguno de nosotros si lo hacemos, no es algo común. Y no, no importa si el resultado del año nuevo Chino es que tu pedido se retrase. 

  • ¿Todos los países en Asia celebran el ANC?

No todos, Asia es mucho más grande que solamente China. Dicho esto, el año lunar (el cual es el término apropiado para referirse al año nuevo Chino) se celebra en Vietnam, y entre la comunidad China en el Sureste de Asia. 

No obstante, la interrupción de la producción es solamente en China continental y en menor extensión, en Vietnam. Lo más tarde que se celebra el Año Nuevo Vietnamita es el 16 de Febrero, igual que en China.

  • ¿Cuándo es el último día para visitar a un proveedor antes del año nuevo Chino?

Te sugiero que vayas por lo menos un mes antes, si realmente tienes que ir. Como varios proveedores no aceptan nuevos pedidos (incluso para muestras) semanas antes del año nuevo, podrías obtener más si las visitas luego de que abran nuevamente.

Dicho esto, todavía puedes negociar contratos y obtener algunos comentarios sobre tus especificaciones antes de que cierren.

  • ¿Los proveedores de Hong Kong también cierran por el ANC?

El Año Nuevo Chino es una fiesta pública en Hong Kong, así como en la China continental. Sin embargo, la mayoría de las compañías solo cierran por unos cuantos días en lugar de semanas. Dicho esto, las compañías de Hong Kong tienen sus servicios de manufactura en China u otros países de la región, por lo que también presentan la misma interrupción que todos los demás.

  1. ¿Por qué el riesgo en problemas de calidad es mayor después del ANC?

Luego del ANC, un porcentaje significativo de trabajadores no regresan a sus fábricas, en su lugar, buscan otros empleos en sus pueblos natales o provincias.

Por lo tanto, cada año la fábrica necesita contratar trabajadores que no están necesariamente entrenados para manejar la producción. Un gran volumen de producción combinado con trabajadores pobremente entrenados es una combinación potente que normalmente resulta en problemas de calidad severos y malos entendidos. 

Cualquier cosa que hagas, nunca reduzcas las revisiones de calidad en Marzo, Abril y Mayo.

Autor: Pablo Martínez.

No te pierdas otras noticias destacadas: https://avocommerce.com/https-avocommerce-com-tren-de-mexico-compite/

año nuevo chino 2024

El año nuevo Chino 2024 iniciará el 10 de Febrero.

Contenido relacionado

Compartir aquí